2013-09-10 : CARLOS GONZÁLEZ XIMÉNEZ, las buenas herencias

Los reportajes que publicamos en Belio no solo tienen el objetivo de promover artistas a nuestro juicio interesantes, también sirven para definir una estética y un modo de pensar, más allá de lo artístico. Por lo general en esta casa no somos amigos de ningún tipo de patriotismo, ni nacionalismo, pero si que consideramos importante la reivindicación de las raíces y de la cultura propia de una tierra. Dicha cultura, mezcla de tradiciones, rituales y artesanías sirven para entender la historia de un país. A la hora de hablar de España, algunos políticos confunden cultura con maltrato animal, considerando las matanzas de toros como una de las pocas tradiciones que hay que subvencionar y promocionar. Sin embargo, otras tradiciones mucho más ancestrales, pacíficas y antropológicamente interesantes, son completamente ignoradas, a pesar de su gran riqueza expresiva... ¿Cuántos ejemplos de máscaras tradicionales conoces en España?



Sobre estas líneas puedes ver una Carantoña del Acehuche en Cáceres. No se trata de una foto del siglo pasado. Es uno de los ejemplos de fotografía etnográfica de Carlos González Ximénez, un fotógrafo "amateur (amante)", tal y como el mismo se define, que lleva más de veinte años documentando todo tipo de mascaradas y tradiciones de la bella España profunda, lo que en serio debería ser llamado "marca España". Es gracias a los pueblos por mantener vivas estas tradiciones, y a personas como Carlos, que estas increíbles tradiciones llegan al conocimiento de un público más amplio.



Nacido en Madrid en el año 1961, Carlos González Ximénez pertenece a la cuarta generación de una saga de reputados fotógrafos Españoles. Y aunque Carlos decidió no dedicarse profesionalmente a la profesión ha desarrollado no solo un gran talento documental y visual, ha recibido encargos de revistas como El Europeo, Ajedrez Internacional, New in Chess, y algunas revistas especializadas en etnografía, y su obra ha recibido reconocimiento en algunos de los más destacados certámenes de fotografía en España. Aparte, se ha convertido en un buen coleccionista de fotografía de los siglos XIX y XX. Sin duda lo suyo es amor heredado por la fotografía y el folklore. Y nosotros esperamos que este tipo de buenas tradiciones sigan siendo transmitidas de padres a hijos.