2017-01-24 : NERI OXMAN, más allá del tech-art

Hay obras que escapan de las etiquetas y que solo bajo una profunda definición podemos llegar contemplar en su máxima expresión. Así sucede con los proyectos de Neri Oxman, que podrían considerarse investigación científica, así como experimentos aplicados de tecnología, u obras de arte que exploran el ser humano y su concepción física. En realidad cualquiera de sus proyectos son una combinación de todo esto y más.



Sobre estas líneas podéis ver una sus más recientes obras, una máscara funeraria de la serie Vespers 2, o mejor dicho un artefacto impreso en 3D a base de datos a partes iguales del proceso creativo y biológico con el fin de capturar y representar la herencia cultural y la percepción biológica sobre la perpetuación de la vida. Otras de estas máscaras, las de la serie Lazarus, se basan en combinar los rasgos físicos del rostro con el último suspiro que se supone contiene el alma de la persona fallecida, como si fuera una urna de aire.

Así es el trabajo de Oxman, una joven americana de origen israelí, con estudios en arquitectura y diseño, actualmente profesora en el MIT Media Lab, donde dirige el grupo de investigación Mediated Matter. Sus proyectos son una combinación de esfuerzos de geniales creativos y científicos, como el artista visual Christoph Bader, el fotógrafo Danielle van Zadelhoff, o la compañía especializada en 3D printing Stratasys, entre muchos otros.