2013-05-08 : MIHAI GRECU, disparando sueños

Alguna persona podría decir que gran parte del arte que publicamos en Belio tiene tendencias escapistas, bien a través de utopías o distopías, o sino a través del mundo de los sueños. Para nosotros ese mundo es tan real y tan auténtico como el que te rodea ahora mismo, de hecho quién dice que tú estés viviendo en el mismo mundo que nosotros. Por eso mismo vemos el arte como una escalera que conecta los distintos niveles de realidad, el tuyo, el nuestro y el de artistas como Mihai Grecu, video ilusionista y creador nacido en Rumania en 1981.



Sus temas más recurrentes suelen ser "tales como la angustia, la clonación, la alucinación, la vida urbana y la guerra, a través de los cuales articula el conjunto en su exploración de los orígenes del subconsciente y sus misterios. Estos viajes poéticos y visuales, mezclan varias técnicas y estilos, y pueden considerarse como propuestas de una nueva tecnología orientada sueño", comenta Grecu en su sitio web. Pero lo mejor para entender su aproximación al tema es visualizar y disfrutar de los geniales vídeos Centipede Sun (2010), Glucose (2012, en colaboración con Thibault Gleize) o su más reciente trailer para Exland (de nuevo en colaboración con Gleize):



Fruto de sus colaboraciones con Thibault Gleize surgieron los teasers de Jasmine para el último album de Niveau Zero (Ad Noiseam), los cuales os hemos publicado en nuestra sección de vídeos el año pasado. La obra de Mihai también ha sido mostrada en festivales de cine (Locarno, Rotterdam, Festival of New Cinema en Montreal) y exposiciones (Dans la nuit, des images en el Grand Palais, Labyrinth of my mind en The Cube, Video Short list: the Dream Machine en el Passage du Retz, Studio en Les Filles du Calvaire Gallery, etc). Sin duda, Grecu aspira a convertirse en un video-creador de prestigio, su obra ya se ha ganado todo el respeto.