2013-05-21 : CIREDZ + ALBERONERO, forma y color en el mundo

¿Qué sentido tiene a día de hoy el arte urbano? Es decir, una vez pasado todo el boom de los años pasados (una década por lo menos), todas esas expresiones a medio camino entre el graffiti y el arte contemporáneo de galería han dejado de ser una revolución artística para convertirse un lenguaje estandarizado. Los artistas que dentro de esta escena ofrecen un punto de innovación se encuentran más cercanos a la conceptualización del entorno, que a una reivindicación de lo público, de lo urbano. Utilizar la calle como lugar expositivo a dejado de ser un statement, para convertirse en un experimento visual.



Sobre estas líneas puedes ver una de las colaboraciones entre Ciredz y Alberonero, dos artistas italianos que encarnan dicha evolución del lenguaje urbano, una evolución sana y lógica desde nuestro punto de vista. La obra de ambos tiene un fuerte componente naive, abstracto y simbólico, con cierto toque irónico, cercano al estilo de precursores de esta estética urbana como 108, Escif, Moneyless, Eltono, etc.

A pesar de contar con la geometría básica y la abstracción como puntos en común, los estilos de ambos son claramente distinguibles. Mientras Ciredz apuesta más por la forma y sus posibilidades, Alberonero explora el color y sus combinaciones. La obra no-urbana de Ciredz tiende hacia la escultura, y la de Alberonero está más vinculada con el dibujo y la ilustración. Lo cual hace de sus colaboraciones callejeras un interesante ejercicio para experimentar con los límites de sus respectivas obras.















Ciredz
:













Alberonero
: