2013-09-02 : BRENNA MURPHY, de lo virtual a lo real

¿Cómo llegamos a este mundo, a este planeta, a este grado de evolución? ¿Existe vida en otras galaxias? ¿De dónde surge el lenguaje, las matemáticas, los fractales? ¿Es posible que lo que entendemos por realidad sea solo una especie de holograma o proyección de otra vida, quizás una realidad virtual, una Matrix? Y sobre todo: ¿Llegaremos un día a conocer las respuestas a todas estas preguntas? Mientras tanto y como seres humanos atrapados en este plano de la realidad hemos optado por disfrutar de este entorno a través del arte, e incluso utilizar el arte como medio de introspección y de exploración de otras posibilidades.



La obra de Brenna Murphy es sin lugar a dudas uno de estos medios de exploración, donde se mezcla el concepto del laberinto con el de realidad virtual, a través de creaciones en 3D, gráficos y vídeos, pero también esculturas, instalaciones y juegos interactivos. Los fractales, la psicodelia bien entendida y la simbología tribal son referentes clave en la obra que esta artista Norteamérica viene desarrollando en los últimos cinco años.



Este vídeo con una reciente entrevista con motivo de su exposición Liquid Vehicle Transmitter en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco explica de forma clara el trasfondo de su obra, así como su interés en utilizar la tecnología como medio para conectar y expandir la conciencia. Si por un casual estás en la zona, te recomendamos ver e interactuar directamente con la obra de Murphy, abierta al público hasta el día 8 de Septiembre. O sino, su próxima exposición individual tendrá lugar en Upfor Gallery, Portland, en Octubre.