2013-11-21 : MAIKO GUBLER, entre lo real y lo virtual

Cuando cualquier persona puede construir su propia impresora 3D e incluso existen planos para descargar de internet con los que poder imprimir armas de fuego, quiere decir que esa imagen del futuro, con su realidad virtual, no es más que una utopia. El límite entre virtual y real se va desdibujando poco a poco. Un diseño virtual en 3D puede ser tan real, tan impreso y tangible, como una simulación fotográfica de un paraíso perfecto que nunca ha existido. Dentro de esa brecha artistas como Maiko Gubler crean y conciben piezas de arte, gráficos y objetos que puedes vestir.



El estilo de Gubler encaja perfectamente en la tendencia actual de recrear con mejores medios una estética ochentera cercana a la ciencia ficción de póster. Pero sus resultados no son una mera imagen de postal, sino representaciones perfectas que en muchas ocasiones terminan siendo objetos reales, de esta forma Maiko trasciende disciplinas: moda, diseño, arte, ilustración... Lo que a ella le interesa es "la indefinición de realidades mixtas, categorías y disciplinas, donde se ve obligada a aceptar lo virtual como real."