2013-12-03 : VLADIMÍR TURNER, el dedo en la herida

Si has pasado hoy por nuestra sección de vídeo, habrás podido ver una serie de vídeos que hemos publicado de Vladimír Turner, más conocido por sus intervenciones urbanas bajo el nombre de SGNLR. Acciones como camuflar la basura de un entorno pintándola con sprays en colores a juego, o blanquear e iluminar un spot para graffitis, como si de una galería de arte en blanco se tratara, o sencillamente abrir puertas con un cutter en el mobiliario urbano, el mismo que invade nuestra vida con publicidad innecesaria...



Así son las intervenciones de Vladimír, una especie de vandalismo conceptual y poético que busca la reflexión del espectador sobre el entorno urbano, sus usos y sus posibilidades. Pero también se trata de críticas agudas al sistema económico y social establecido. Sobre estas líneas puedes ver un ejemplo... ¡No! No se trata de una escultura pública, sino de una acción que pone el foco (nunca mejor dicho) de atención sobre lo que de verdad debería importar. En el siguiente vídeo podéis ver el making of:



Esta es sin duda nuestra acción favorita de Turner. Nacido en 1986, graduado en la Academia de Artes Escénicas de Praga (FAMU) en estudios audiovisuales, más tarde estudió en el Studio of Intermedia Confrontation en la Academia de las Artes, Arquitectura y Diseño también en Praga. Y terminó completando su educación a través de estancias en Buenos Aires, Valencia y Australia. Los temas de sus obras oscilan entre el cine documental, las intervenciones artísticas en el espacio público y el activismo.