2013-12-10 : GATESON RECKO, otros mundos dentro de este

Echa un vistazo a la imagen que tienes a continuación [...] Podría ser una fotografía de una galaxia lejana hecha con un potente telescopio, pero no. Podría ser una creación 3D, una especie de universo virtual, pero no lo es. También podría ser una ilustración hiperrealista y detallada de un mundo fantástico, pero tampoco se trata de eso. Es algo mucho más cercano y común, es una de las obras de Gateson Recko, lo que el mismo denomina Universe Marbles, es decir canicas o bolas de cristal.



Pero sin duda no estamos hablando de cualquier tipo de canicas que puedes comprar en una tienda de juguetes. Lo suyo son obras únicas que ya forman parte de colecciones privadas y diferentes museos como el Wheaton Museum of American Glass, el Corning Museum of Glass y el Kobe Flameworking Museum de Kobe, en Japón. Por las cuales a recibido numerosos premios y ha sido artista invitado en Borosilicate Art Expo en Yokohama, y en WheatonArts Marble Weekend en New Jersey.



En muchas ocasiones el trabajo en cristal es considerado una artesanía, pero el límite entre unas artes y otras, a veces denominadas mayores o menores, no siempre está claro. En el caso de Gateson, su educación, sus intereses y su origen mucho más centrado en la fotografía y el graffiti, le han otorgado un trasfondo sobre el cual ha ido evolucionando temáticamente, aprendiendo distintas técnicas que le han llevado hasta la que ahora es su obra con más éxito, centrada en la creación de universos desde el año 2001: "Mi objetivo es crear visiones realistas, tridimensionales y panorámicas del espacio. Incluyendo en estas escenas nebulosas hechas de plata fina y oro de 24k, vórtices galácticos a base de lunas de ópalo, cometas, planetas en explosión o un sin fin de posibles mundos."