2014-06-26 : SEFT-1, todo viaje es espacial

En muchas ocasiones no hace falta imaginar futuros distópicos, ni fantasías en clave de ciencia ficción donde unos exploradores viajan en el tiempo para descubrir algo del pasado. Esta misma es o puede ser nuestra realidad, al menos así ha sido para dos jóvenes artistas de Guadalajara en México. Ivan Puig y Andrés Padilla Domene se han convertido en exploradores, o como ellos mismos se han auto-denominado: Ferronautas en una misión particular a bordo de su proyecto SEFT-1.



Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada o SEFT-1 es "un proyecto de arte transdisciplinario, de interacción y difusión pública, que propone la exploración de vías de ferrocarril en desuso como punto de partida para la reflexión y la investigación." Tal y como ellos mismos lo definen. Se embarcaron en esta aventura documental, diseñando un vehículo que les permitiera viajar a través de todo tipo de terrenos, con el fin de descubrir ruinas modernas, su contexto, sus historias y las personas que han encontrado en esta aventura que les ha llevado a lugares recónditos del territorio mexicano entre los años 2010 y 2012, y cuya aventura continúo en Ecuador.



Sobre estas líneas podéis ver un pequeño documental sobre la experiencia. Y a continuación podéis ver planos de la sonda y fotos del proceso, pero es altamente recomendable visitar su web www.seft1.net, pues recoge a modo de blog, escritos, fotografías, vídeos e ideas. O si te encuentras en Londres puedes visitar la exposición que sobre este proyecto se encuentra en la Furtherfield Gallery hasta el 27 de Julio.