2014-07-01 : ZACHARY NORMAN, la nueva realidad

Vivimos tiempos en los que la información lo es todo, da igual su origen y veracidad, siempre que se consiga su finalidad y efecto. El concepto fake se ha establecido como una realidad posible, con su perjuicios y beneficios, ahora más que nunca hay que cuestionar ¿Qué es la realidad? pero también plantearse si realmente esa cuestión sigue teniendo vigencia. La misma cuestión se puede plantear al observar la obra de Zachary Norman ¿Son reales o pura ficción? La respuesta no importa, pues el arte se nutre de materia intangible.



Especialmente las más recientes obras de este joven artista, su serie Exotic Matter. "En física, este término se aplica a aquella materia cuya existencia es hipotética o de la cual se conoce poco. En esta obra, he generado mi propia materia hipotética; cuyo exotismo depende completamente de su representación visual. El fenómeno y la materia representadas en estas imágenes no ha existido nunca. Pueden ser observadas pero no se pueden tocar." Afirma Zachary sobre su obra.

Este concepto de realidad / irrealidad, ya se encuentra presente en sus obras anteriores. A través del uso de la fotografía y los medios digitales, cuestionando así las normas que se aplican comúnmente a la fotografía como medio de representación. Ya sean experimentos reales o una realidad creada artificialmente, el observador obtiene una experiencia estética final igualmente valida, donde realidad y ficción se solapan, no hay conflicto entre una y otra, sino comunión.