2014-07-22 : LAUREN PELC-MCARTHUR, expresionismo orgánico-digital

El término Post-Digital aplicado en arte y música no está libre de ciertas críticas y suspicaces medias sonrisas. Si el formato final de una obra es digital o de una época pre-digital, ¿Qué formato tiene una obra Post-Digital? Obviamente, el pensamiento y las teorías siempre van por delante de las acciones, a veces demasiado por delante de la realidad. Por lo tanto el arte y la música se conceptualiza, su evolución conceptual va pasos por delante de su evolución técnica. Pero ¿Qué pasaría si tras esta época tecnológica pasáramos a un gran apagón? En este caso obras como la de Lauren Pelc-Mcarthur serían la perfecta definición de dicho tipo de arte.



La obra de Lauren se puede dividir entre pintura y creación digital, imagen estática y vídeo. Lejos de ser disciplinas distantes, Pelc-McArthur permite y potencia la hibridación entre ambas, desde el uso de texturas creadas manualmente dentro de sus obras digitales, a la aplicación de elementos generados con herramientas 3D como base e inspiración para luego pintar sobre lienzo. Pero sobre todo un uso experimental y valiente de la tecnología con un carácter expresivo y gestual. Lo cual implica el uso de errores digitales, glitches, como si fueran un bote de pintura en las manos de Pollock... El resultado es visualmente salvaje, pero técnicamente concreto, cuidado y perfeccionista: Una simulación orgánica de los caprichos estético-anárquicos de lo virtual.