2014-11-11 : MAC PREMO, collage de otro nivel

Lo malo de cuando algo se convierte en una moda es que llega un punto en el que la sobreabundancia de replicas e imitaciones hace más difícil encontrar y valorar aquellos que merecen atención. Con en el collage en la escena gráfica está pasando, llevamos ya un par de años de auge donde parece que al final todo vale. Pero no, y esto queda claro sin dejar lugar a dudas cuando descubres obras como las de Mac Premo, lo suyo es collage de otro nivel, dejando atrás el papel de fondo y abordando la tres dimensiones en forma de esculturas, objetos, cosas...



De hecho el mismo se define como "stuffmaker", así de sencillo y directo. Nacido en Washington en 1973, su vida se ha centrado en crear lo que fuera, unas veces con mejor o con peor suerte, así es la vida de un artista. Pero ahí está, con sus siete (¡sí, 7!) premios Emmy, entre los que se incluye mejor anuncio, mejor fotografía y mejor escenario, entre otros reconocimientos. Su labor se divide entre el mundo comercial, la ilustración y su obra personal como artista, el lado que más nos interesa.



Como puedes ver en este vídeo, sus obras en madera parten del concepto de collage para convertirse en bellas maquinas absurdas y objetos decorativos. Es innegable la huella de la gráfica publicitaria dentro de su obra, especialmente aquella que vivió en su infancia y juventud, lo cual añade un aspecto vintage y pop, también presente en casi toda la generación del Beautiful Losers. Sus cosas tienen alma humana, la suya, forjada a base de paciencia, trabajo, amor y pasión.