2014-12-16 : ALEJANDRO ALMANZA, el tiempo presente hecho escultura

En muchas ocasiones no necesitas una gran narrativa para contar una historia, especialmente en el arte. Un artista podría dedicar su obra entera a explorar cierto aspecto o teoría estética. Obras como las de Alejandro Almanza Pereda son fácilmente juzgadas a simple vista, pero aparte de ese aspecto de sinsentido equilibrando lo imposible, hay mucho más...



Como relata Alejandro en este vídeo, sus instalaciones son fruto de muy diversos factores que se entremezclan: por un lado la memoria sobre los objetos, por otro la reflexión sobre la permanencia en el tiempo de una obra, la valoración del momento presente y el fin de una obra, pero tampoco descarta cierto componente de juego, diversión, entretenimiento a la hora de crear desafiando la ley de la gravedad. Todo esto es el fondo de una obra que combina caos y orden del mismo modo que encuentra equilibrio entre belleza clásica y vulgaridad industrial.



Nacido en la ciudad de México, Almanza ha ganado reputación internacional a través de exposiciones en distintas ciudades de Sudamerica, Europa y especial en Estados Unidos, donde acaba de terminar su Master en Bellas Artes en la Hunter College de Nueva York. Actualmente se puede visitar su exposición individual Absence Makes The Heart Grow Fonder hasta el 19 de Diciembre en el Rubin Center de El Paso, Texas.