2015-02-10 : ALVAR GULLICHSEN, los sueños de la razón producen paraísos de otra dimensión

Es necesario dar un pequeño salto de fe para poder ver el cuadro completo, y no nos referimos a una de las obras de Alvar Gullichsen, sino a la conexión existente entre la obra de este artista finlandés nacido en 1961 y ese universo visual que une las culturas ancestrales de Sudamérica, los mandalas budistas, los patrones de la pintura mural de las tribus N'debele en Africa y tantas otras manifestaciones artísticas que tratan de capturar ese otro lado de la realidad.



Carl Jung sostenía que todas estas imágenes provienen del inconsciente colectivo, y quizás es ahí donde provienen los sueños. Al menos este fue el desencadenante de un gran paso evolutivo en la obra de Gullichsen, que recuerda con claridad un sueño donde se encontraba en una especie de paraíso, donde todo era armonía, pero quizás lo que más le impacto fue encontrarse a si mismo "en una especie de cubo o habitación con las paredes decoradas con patrones geométricos". Desde entonces, Alvar ha tenido más sueños lucidos y ha intentado a través de su arte mostrar al mundo ese increíble lugar.

"Me llevó bastante tiempo reconstruir las imágenes de mi sueño, y aún no estoy totalmente seguro de todos los elementos - quizás porque todo parecían objetos en movimiento y sus formas iban variando. He usado el dibujo intuitivo (las manos recuerdan mejor las cosas que la mente racional) hasta que he dado con composiciones y patrones geométricos que siento correctos. Mi asistente, Klaus Nyqvist, me ha ayudado a crear habitaciones virtuales con las paredes cubiertas de estos patrones." Cuenta Alvar a propósito de sus más recientes obras, las mismas que puedes bajo el título Inca Modernism en la Galleria Heino en Helsinki hasta el 8 de Marzo.