2015-02-17 : KATJA NOVITSKOVA, humano 2.0 haciendo arte 2.0

No existe nada más paradójico que el ser humano en si mismo, tan absurdo como bello, tan poético como vulgar, tan limitado como genial. Esto dicho y escrito por otro ser humano. Y por lo tanto el resultado de la acción humana es igualmente reflejo de esa paradoja continua: Destruimos todo ecosistema del cual dependemos para la vida, somos capaces de crear las cosas más increíbles para luego terminar utilizándolas contra otros seres humanos, creamos mundos virtuales a imagen y semejanza del que está en frente de nuestros ojos con tal de escapar de nosotros mismos... Y luego está el arte, quizás lo único que tiene sentido dentro de esta paradoja humana.



La artista que os presentamos hoy es quizás uno de los mejores reflejos contemporáneos del cruce entre genialidad y absurdo que se da en el ser humano. La obra de Katja Novitskova hace referencia no solo a la tecnología, a la era de la información, al progreso, a lo virtual, pero también a la falsedad intrínseca de una sociedad que reviste todo de una gruesa capa brillante de colores saturados. Katja observa, digiere y disfruta de este mundo, de todo ello hace obras que trascienden los formatos tradicionales.



Sobre estás líneas podéis ver su más reciente creación A Day In A Life With Things / Regret Buying en acción, una instalación expuesta el año pasado en la Rijksakademie de Amsterdam, compuesta por una mezcla de osciladores electrónicos para bebés, resina y caucho de poliuretano, aluminio, modelos digitales de moléculas de proteínas, imágenes encontradas en internet, stickers de Facebook, abrazaderas, cebos de pesca de silicona, extensiones de pelo, mangueras de cable, power magnets, etc. Las obras de Novitskova no responden cuestiones existenciales del ser humano... O quizás sí, quizás el césped del vecino no es realmente más verde que el tuyo, es una cuestión de alterar los valores de saturación en un programa de edición digital.