2015-02-26 : ADRIÁN VILLAR ROJAS, soñando a lo grande



Hace años, navegando a la deriva por internet nos encontramos con una ballena varada en medio de un bosque, la imagen nos resultó tan impactante que nos apresuramos a buscar un responsable. Resultó ser obra de Adrián Villar Rojas, pero entonces no fuimos capaces de encontrar mayor información de este joven artista nacido en Rosario (Argentina) en 1980. Aparte de dicha ballena, Mi Familia Muerta, solo encontramos a Mi Abuelo Muerto, otra ballena varada esta vez en la Akademie der Kunste de Berlin. Parecía que todo eran dead-ends, es decir, caminos sin salida...



...Pero la vida continúa, y así seguimos con nuestro viaje a la espera de reencontrarnos con un Adrían más crecido, pero sobre todo con una obra más extensa. Cinco años han pasado desde entonces, su obra ha seguido desafiando la realidad con formatos de gigantes dimensiones y con conceptos que nos trasladan a un realismo mágico que roza la ciencia ficción y la distopia, generando con sus poéticos títulos aún más preguntas que respuestas.

Villar Rojas ha recibido numerosos premios, incluyendo el Zurich Art Prize del Museo Haus Konstruktiv (2013), el 9º Benesse Prize en la 54ª edición de la Bienal de Venecia (2011) o el primer premio de la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca en Argentina (2005). Aparte de haber participado en numerosas residencias artísticas en Francia, Canadá, Colombia y Brasil, y haber expuesto en el MoMA de Nueva York, el Louvre Museum de Paris y la Documenta de Kassel entre otras muchas exposiciones, galerías y museos internacionales.