2015-04-07 : JOSE CASTIELLA, retrato de lo paranormal

Una de esas leyes de vida que solo con la experiencia puedes aprender es que para destruir debes primero aprender a construir. Lo mismo en el arte, debes aprender a dibujar perfectamente antes de emprender camino hacia terrenos experimentales y abstractos. De esta forma podemos entender la relevancia de perder las formas y dejar que la materia fluya libre, arrastrando con ello las normas, el orden, los límites... Esa libertad creativa que hace del caos algo bello, justificado y lleno de sentido.



La obra de José Castiella juega en ese fino equilibrio entre figuración y abstracción, siendo el trasfondo, el entorno, esa parte aún anclada en la realidad de forma inmutable, y su protagonista, las manchas informes de pintura que nos cuentan la historia, por lo general temas entre lo surrealista y lo paranormal.

Castiella (Pamplona, 1987) es parte de la nueva generación de artistas españoles, que ya sea aquí o afincado fuera de nuestras fronteras (como es su caso) demuestra el saludable estado de la pintura contemporánea. Actualmente está representado por las galerías Python de Zurich y Javier Silva de Valladolid, con las cuales ha expuesto el año pasado, aparte de su individual Encuentros con Entidades en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid, también en el mismo año.