2015-04-23 : VÍCTOR SOLANA, sublebados del sol

La primera vez que nos cruzamos con Víctor Solana fue en el subsuelo, en el submundo de la razón. Allí habitan nuestros miedos y deseos junto a personajes oscuros. Por allí, entre sombras, fuego y ruinas, anduvo Goya; de ahí saco sus pinturas negras. Y de aquella miseria, esta herencia decadente que llega hasta nuestros días. Fábricas abandonadas que en lugar de estar habitadas por ratas dan refugio a personajes cargados de soledad y desesperación que pueden llevarlos incluso a la locura.



Nacido en Zaragoza en 1985, Víctor repasa la historia del arte y la representación del cuerpo humano en cada pincelada. A través de sus pinturas se puede apreciar su formación académica, desde la técnica tenebrista y el juego de luces y sombras de Velázquez, hasta una figuración colorista, aunque irremediablemente oscura, de artistas contemporáneos como Jenny Saville o Jonas Burgert. En su obras se pueden apreciar también influencias del mundo del cómic y la cultura underground de corte post-punk e industrial.

La primera vez que llamó nuestra atención la obra de Solana fue gracias a su exposición El Subsuelo el año pasado en la Galería Lasala de Zaragoza. Ahora, desde el 10 de abril al 16 de mayo, tenemos la oportunidad de ver sus últimas obras en su nueva exposición Sublevados del Sol en Swinton Gallery en Madrid.