2015-07-14 : JAKUB NEPRAŠ, más allá del vídeo

En más de una ocasión hemos comentado nuestro entusiasmo por el vídeo arte como disciplinas artística. Ya que es un medio que combina imagen, movimiento / acción y sonido, ofreciendo así otras posibilidades narrativas, que otras técnicas más estáticas no pueden representar. Sin embargo, el gran problema del vídeo como arte es su formato a la hora distribuirlo como objeto dentro del mercado del arte. La objetivación del vídeo, es decir, la transformación del vídeo en un objeto artístico, como una escultura o instalación, es sin duda una de las corrientes más interesantes en términos creativos y que al mismo tiempo añaden un valor relativo a la unicidad que tanto pesa en el coleccionismo de arte.



Sobre estás líneas podéis ver una de las obras recientes Jakub Nepraš, un especialista en llevar el vídeo a los límites de su formato. Sus obras podrían definirse como collages que mezclan lo orgánico y lo digital, integrando uno dentro del otro y viceversa, no solo desde el aspecto material, también en lo conceptual, donde Jakub reflexiona sobre la sociedad, el ser humano, la comunicación y su conexión con la naturaleza.

Descubrimos por primera la obra de Nepraš en la fería ARCO de 2010, pero sus primeros experimentos combinando escultura y vídeo-collage se remontan al año 2007, mucho antes de la eclosión de video-mapping. Nacido en Praga en 1981, entre sus últimas exposiciones destacan: El pabellón Checo en la EXPO 2015 en Milan y la exposición individual y presentación del libro Processes / Layers en Choisi, Lugano, el pasado mes de Mayo. Te recomendamos especialmente visitar su web: jakubnepras.com para poder ver sus obras en acción.