2015-10-22 : TRANSFORMA, el proceso como fin

Hace poco leíamos en un magazine online su lista de los 10 mejores “VJ” actuales y obviamente el problema de hacer este tipo de listas es: 1. Caer en los tópicos y las obviedades aunque estén fuera de género, dejando así entrever la poca cultura que sobre el genero visual (aparte del uso “actual” del termino VJ) y los artistas visuales tiene el ejecutor de tal lista, y 2. Dejar fuera auténticos genios del medio, no por ello menos destacados o conocidos. Este es el caso de Transforma, los cuales han aparecido en nuestra sección de vídeo casi con cada proyecto que han realizado y que siempre han merecido una mayor atención, al menos en Belio.



Formado por Luke Bennett, Baris Hasselbach y Simon Krahl en 2001 y con sede en Berlin, Transforma han trabajado para artistas de la talla de Apparat, Martin Gore, Dieter Meier, Alex Banks, Chloé y más recientemente con Yro para su proyecto Bsynthome (cuyo vídeo podéis ver más abajo), y han participado en festivales como FAD Festival de Arte Digital en Belo Horizonte, Art.Ware Festival en Hong Kong, Sequences Festival en Reykjavik, CTM Festival y Atonal en Berlin, o L.E.V. Festival en Gijón. Aparte de su faceta visual relacionada con la música, han trabajado para cine, teatro y todo tipo de eventos artísticos, siempre dejando un marca propia inconfundible.



La marca Transforma de la que hablamos es un estilo basado en lo orgánico hasta límites insospechados, sus instalaciones, performances y sets de visuales se basan en el concepto de live cinema, es decir, generar absolutamente todo en directo a través del uso de cámaras, mesas de luz, mezcladoras de vídeo y experimentos con todo tipo de materiales, lentes, luces y superficies. El resultado es un mundo abstracto y al mismo tiempo real, con una estética entre la esterilidad científica y la mística de la alquimia. Sus performances son una continúa demostración de creatividad, y también de que el camino al futuro no siempre pasa por la sobre-tecnificación y la virtualidad digital, sino por echar un vistazo y revisar el pasado.