2015-11-24 : BIENNALE ARTE 2015, Parte 1 (Giardini)

Hablar de arte y hablar de La Biennale di Venezia es indivisible. Es decir ¿Qué amante del arte no ha estado o ha querido pasar por alguna de las 56 ediciones de semejante evento internacional? Una muestra donde cada dos años, una gran selección de países (89 en esta ocasión) envían sus mejores representantes en arte. Aparte de la exposición central que bajo el título All the World’s Futures ha comisariado Okwui Enwezor para esta edición. La muestra se expande por toda Venezia, pero se concentra especialmente en dos espacios: Giardini y Arsenale.

En la primera parte de nuestro reportaje nos centramos en el pabellón central y los países congregados en Giardini. Donde, a nuestro juicio, destacan las propuestas de Serbia, la República Checa, Urugay, Suiza y Japón que dedican el espacio a un solo artista contemporáneo, los cuales plantean una única propuesta, en ocasiones crítica, en otras conceptuales sobre la identidad de su propio país o sobre temas internacionales que encuentran en la Biennale el mejor marco para plantear preguntas y despertar conciencias.

Otros países, como es el caso de España, Alemania o Rusia prefieren apostar por una combinación de distintos artistas que van desde reivindicar glorias pasadas (España presentando a Dali, por favor…) a mostrar la sangre nueva (España representada por el siempre transgresor Pepo Salazar ¡Enhorabuena!).

Entre las obras que forman parte de la exposición central, destacamos las instalaciones de Thomas Hirschhorn y Adrian Piper, así como las esculturas totémicas de Huma Bhabha y especialmente las muy presentes obras de Wealed Beshty, una versión real en cerámica del tan de moda mash-up en 3D que inunda las tendencias en gráfica y vídeo.

SERBIA: Ivan Grubanov "United Dead Nations"








SUIZA: Pamela Rosenkranza "Our Product"






REPÚBLICA CHECA: Jirí David "Apotheosis"








JAPÓN: Chiharu Shiota "The Key in the Hand"








RUMANÍA: Adrian Ghenie








REINO UNIDO: Sarah Lucas




ESPAÑA: Pepo Salazar




RUSIA: Irina Nakhova




ALEMANIA: Hito Steyerl




PABELLÓN CENTRAL: All the World's Futures


Adrian Piper






Wealed Beshty


Wealed Beshty






Huma Bhabha




Thomas Hirschhorn




Tetsuya Ishida


Tetsuya Ishida


Fotografías por Silvia Pasquetto