2015-11-25 : BIENNALE ARTE 2015, Parte 2 (Arsenale)

La segunda parte de nuestro reportaje sobre la recientemente clausurada 56ª edición de La Biennale di Venezia esté dedicada a los países y artistas presentes en el espacio denominado Arsenale, un histórico complejo arquitectónico utilizado como antiguo almacén de armas.

Allí se encontraba gran parte de la exposición comisariada para la ocasión por Okwui Enwezor, que bajo el título All the World’s Futures presentaba perspectivas actuales en el arte. Quizás se puedan interpretar visiones de un posible futuro, las cuales en su mayoría se acercan más a la distopía que a una utopía. Así sucede con obras tan destacables como los neones de Bruce Nauman, las esculturas industriales de Melvin Edwards y Monica Bonvicini, la siempre genial Katharina Grosse, o escultura y vídeo "The AK47 Vs. the M16" de The Propeller Group.

En cuanto a los países presentes en esta parte de la Biennale, las propuestas que mas llamaron nuestra atención fueron China, Argentina, Singapur y Latvia. La representación de Italia, a pesar de ser la anfitriona, dejó que desear más sangre fresca, cuyos artistas parecían encorsetados por un tema tan clásico como es la revisión del Codice, sobre el conjunto sobresalían las obras de Alis/Filliol, Marzia Migliora y Nicola Samorì.

PABELLÓN PRINCIPAL: All the World’s Futures


The Propeller Group







Bruce Nauman


Bruce Nauman


Monica Bonvicini






Katharina Grosse






Melvin Edwards



ARGENTINA: Juan Carlo Distéfano "La Rebeldía de la Forma"












LATVIA: Katrïna Neiburga y Andris Eglïtis








CHINA: Xu Bing "Phoenix Project"








CHINA: Lu Yang












Fotografías por Silvia Pasquetto