2015-12-09 : ROBERT HARDGRAVE en SWINTON GALLERY

El pasado jueves de 3 de diciembre se inauguró To Be Determined, la primera exposición individual de Robert Hardgrave en Europa. La muestra, comisariada por Javier Iglesias de Belio Magazine, se puede visitar hasta el 9 de Enero en Swinton Gallery, Madrid.



Un valiente explorador de mirada sincera. Robert Hardgrave es más que un artista americano con una larga e interesante trayectoria. Su arte está inseparablemente unido a su experiencia de vida. Ambos están marcados por importantes capítulos con estilos bien definidos, diferentes entre ellos pero unidos a través de una evolución tranquila y consciente.

Nacido en Oxnard, California, Hardgrave ha hecho una importante contribución a las artes visuales de la costa noroeste de Estados Unidos durante más de una década. Finalista en 2014 del Premio Neddy de Pintura en la Universidad de Bellas Artes de Cornish y nominado en el mismo año al Premio de Arte Contemporáneo del Noroeste por el Museo de Arte de Pórtland, Robert ha mostrado su obra en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Seattle, Los Ángeles, San Francisco, Denver, Chicago o Nueva York. Esta es su primera exposición individual fuera de Estados Unidos.



La obra de Hardgrave recorre el camino de la figuración abstracta a la abstracción figurativa. En ese recorrido recoge influencias de las vanguardias artísticas, de manera que en sus obras podemos encontrar elementos cubistas, expresionistas y dadaístas. En realidad, no hay un solo camino para Hardgrave, solo libertad. Robert trabaja y se deja llevar por la técnica, se expresa en cualquier dirección que esta le lleva. Explora, se pierde y encuentra un nuevo camino, una nueva técnica, una nueva expresión, pero en realidad, tampoco es nueva, era suya y estaba ahí esperando a ser reencontrada.

En esta exposición Hardgrave nos muestra sus últimos pasos, su última reencarnación artística, a través de dibujos de pequeño formato y collages de grandes dimensiones realizados a base de prodigiosos transfers de tóner sobre Tyvek, un tipo de papel muy resistente hecho a base de fibras de polietileno de alta densidad.