2010-12-09 : ACERCA DE ILLUSTRATIVE / YOUNG ILLUSTRATION AWARD 2010 [ESPAÑOL]

Si sigues regularmente la web de Belio ya sabras que hace unos meses los organizadores de Illustrative y Young Illustration Award 2010 (YIA), nos habían invitado para formar parte del jurado de su certamen. La resolución de dicho certamen se anunció el pasado 5 de Noviembre con una fiesta en la que se presentaron los premiados, supuestamente elegidos por un jurado. Pero, nosotros NO hemos votado a nadie ¿Que ha pasado entonces?



A continuación vamos a exponeros los hecho ocurridos desde entonces y las conversaciones que hemos mantenido con la organización de Illustrative durante el pasado mes. Y cada cual que saque sus propias conclusiones:

1. Según se indicaba en las bases de participación de dicho certamen, cada miembro del jurado debería hacer su votación entre los días 1 y 2 de Noviembre, a través de un enlace web que nos facilitarían. Nosotros nunca recibimos notificación alguna para poder hacer dicha votación. Pero lo que es más significativo: antes del 1 de Noviembre ya se había publicado el listado de nominados en su página web.

2. El día 1 de Noviembre nos pusimos en contacto con Illustrative para aclarar la situación y subsanar cualquier posible error antes de la elección de un premio de forma irregular. Dichas aclaraciones no llegaron hasta por lo menos una semana después, cuando ya los premiados habían sido anunciados, no sin antes haber enviado a la dirección de Illustrative numerosos e-mails cordiales con el único ánimo de solventar esta situación, dichos e-mails fueron enviado los días 1, 4 y 5 de Noviembre. Tan sólo recibimos respuesta de su director, Pascal Johanssen, cuando el día 7 de Noviembre les advertimos vía e-mail que de no recibir respuesta haríamos públicas estas irregularidades.

3. La respuesta por parte de Illustrative fue: "Ha sido error de una persona, lo sentimos, por favor entenderlo". Pero en ningún momento proponían una solución a dicho problema, a dicha votación irregular del jurado. Y tampoco aclaraban como es posible que los nominados hubieran sido publicados antes de la supuesta votación. Por lo tanto, les pedimos amablemente que "asumieran su responsabilidad" y ofrecieran una solución a semejante problema.

4. Días mas tarde su única respuesta siguió siendo "¿¡Qué solución!?", pero ni ofrecián propuesta alguna, ni tampoco respuestas a las irregularidades. A día 12 de Noviembre y tras nuevas advertencias de hacer público por nuestra parte este asunto, su respuesta fue: Borrar la página web del jurado. Y tal y como nos comunicaban por e-mail: "Has sido borrado del listado del jurado. Eres libre de publicar lo que quieras. Pero si encuentro que has publicado algo sobre esto diremos que Belio nos está chantajeando".

5. Ante tales amenazas y ocultación de información (¿Van a negar que nosotros formábamos parte del jurado?), les respondimos con una copia de dicha página web, antes de ser borrada. Y les reiteramos que nuestra intención es aclarar este asunto por una vía pacifica. No se trata de un ataque a Illustrative, sino de buscar una solución a un problema.

6. Finalmente Illustrative nos ofrece una solución: Un stand gratuito en la exposición y dos noches de hotel sin coste alguno. Pero siguen sin dar respuesta a las irregularidades.

7. Nuestra intención NO es obtener un beneficio personal de semejante "error" y por eso mismo les proponemos finalmente una solución que según nuestro criterio podría satisfacer a ambas partes:
- Que nos muestren las votaciones del jurado.
- Que nos aclaren cuando se hizo dicha votación, si fue antes o no de las fechas previstas (1 y 2 de Noviembre).
- Que nos den acceso a los mismos documentos que votó el jurado y que podamos votar por 5 artistas que puedan formar parte de la exposición.

8. A partir de este punto, el tiempo pasa y las únicas respuestas son excusas vagas: "El director está de vacaciones", "Yo no tengo acceso a dicha información", "Te lo mandaremos cuando terminemos otros trabajos", etc. Por lo tanto, tras esperar un mes a sus repuestas hemos optado por no insistir más, y hacer público todo esto mientras esperamos pacientemente la respuesta y aclaraciones oportunas por parte de la directiva de Illustrative y YIA 2010.


¿Por qué publicamos todo esto?

Consideramos una falta de respeto hacia nuestra organización y hacia todos los participantes que han pagado una cuota de inscripción (30 euros) para así poder participar enviando sus trabajos, que en un certamen dotado con un importante premio económico y que alardea de cierto prestigio internacional, se desarrolle con semejante falta de profesionalidad y con tantas y misteriosas irregularidades. Desde nuestra perspectiva se ha abusado de nuestra imagen para dar credibilidad a estos premios y por lo tanto creemos necesario que la comunidad de artistas y creativos tengan conocimiento del mal funcionamiento de Illustrative y Young Illustration Awards.


A quién pueda interesar:

Para todos aquellos interesados que hayan participado o no en Illustrative/YIA 2010 pueden encontrar en el siguiente enlace un documento PDF con los e-mails completos que se han intercambiado entre Illustrative y Belio (su lectura no tiene desperdicio) y copia de la web donde aparecemos como parte del jurado, como prueba de todo lo acontecido.

PDF DOCUMENTS (5 MB)