2011-06-24 : MICROBIOLOGIA DE CRISTAL

La gripe porcina, la gripe aviar (H5N1), la malaria, la viruela, el virus E.coli, el VIH, el del papiloma humano (VPH), el SARS (coronavirus), el bacteriófago T4, etc. Los virus son entidades infecciosas microscópicas, invisibles al ojo humano. Pero no para el artista Luke Jerram, quien ha creado una colección de esculturas de vidrio inspirada por estos virus. Dichas esculturas son aproximadamente 1.000.000 veces mayor el tamaño real de los virus.



Las esculturas fueron diseñadas con la consulta de virólogos de la Universidad de Bristol, utilizando una combinación de diferentes fotografías y modelos científicos. Y están creadas en colaboración con los sopladores de vidrio Kim George, Brian Jones y Norman Veitch.

Las esculturas de vidrio fueron creadas para poder contemplar el impacto global de cada enfermedad y considerar cómo la coloración artificial de la imaginería científica afecta a nuestra comprensión de estos fenómenos. Jerram quería explorar también la tensión producida entre la belleza de estas obras de arte, lo que representan y su impacto en la humanidad.



La exposición "Glass Microbiology" podrá ser visitada en el Museo Americano del Vidrio hasta el 16 de octubre, en la Bienal Glasstress de Venecia hasta el 27 de noviembre y en la Bienal Kijkduin de La Haya hasta el 26 de junio de 2011.

Luke Jerram comenzó su carrera profesional como artista en 1997. Con base en el Reino Unido, Jerram trabaja en muy diversos campos de la creación, desde esculturas a instalaciones, pasando por performances y la producción de objetos de regalo. Tenéis más información sobre la obra de Luke Jerram en su página web: www.lukejerram.com.